¿Cómo montar una tienda online?

Estos son algunos consejos que puedes seguir para crear tu propia tienda digital

Emprender un negocio nunca es tarea fácil. Alquilar una oficina, contratar empleados, llevar toda la parte de administración y cumplir con los plazos para ofrecer a los clientes un buen producto o servicio requiere de mucha planificación. Sin embargo, existe una opción más sencilla si lo que queremos es vender algo por internet.

La solución es montar una tienda online. Es decir, un lugar digital donde los clientes puedan acceder para ver los productos o servicios que ofreces y comprarlos o contratarlos sin necesidad de que exista un lugar físico. Así es como puedes montar tu propia tienda online desde casa.

Montando una tienda virtual

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una tienda virtual es un negocio como otro cualquiera. Esto supone que tendrás que realizar una inversión inicial y llevar una buena contabilidad para que funcione. Además de cumplir con las obligaciones tributarias que exija cada país.

Por ejemplo, se estima que para montar una tienda online que de beneficios se necesitan al menos 3.000 euros de inversión anual. Aquí van incluidos gastos fijos como las cuotas de autónomos, luz, calefacción y conexión a internet, pasarela de pagos y soporte técnico para la web. Pero vayamos por partes.

Un negocio real

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en el régimen de trabajadores autónomos. Si ya dispones de una firma digital, darte de alta será tan sencillo como entrar en la sede online de la Agencia Tributaria, seleccionar la actividad que vayas a realizar (en este caso venta online), elegir el epígrafe en el que tributará tu actividad y rellenar el modelo 037.

Si no dispones de firma digital, te tocará pedir cita y realizar una visita a alguna de las sedes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que te expidan uno. La otra opción es ir de manera presencial (con cita previa) a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social para resolver el papeleo en persona.

Crear la web

Aunque crear una web desde cero es cada día más sencillo, lo más recomendable es recurrir a expertos en desarrollo web que puedan diseñar tu página de la manera correcta. Sobre todo, a la hora de montar un e-commerce, dado que no es tan sencillo crear una tienda virtual sin conocimientos de informática.

Después, habrá que llenar ese sitio web con fotos de calidad de los productos o servicios que vayas a vender. Cuanto mejor sean las imágenes y cuanto mejor descripción tengan, más fácil será que los buscadores puedan llegar a encontrarla y mostrarla como resultado a tus potenciales clientes.

Por último, tocará montar una pasarela de pago. Es decir, un sistema seguro y fiable que te permite recibir dinero por tus ventas y que sea cómodo de usar para los usuarios y posibles clientes. Existen muchas opciones como PayPal que se usa a nivel global y que tiene unas comisiones aceptables, aunque también se pueden establecer TPV (Terminal Punto de Venta) con la mayoría de las entidades bancarias.

Redes sociales, más importantes que nunca

Una vez que todo este montado, necesitarás una conexión a internet… y mucho trabajo en redes sociales. Hacer que conozcan tu nuevo negocio empieza por contárselo a todo tu círculo de amistades y conocidos y esperar que estos lo compartan con los suyos, generando así un efecto amplificador para tu nueva empresa.

Además, deberás valorar una inversión en publicidad tanto para redes sociales como para buscadores, con el objetivo de posicionarte por encima de tu competencia, al menos, durante los primeros meses.

Fuente: Tu otro diario

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