El Bueno, el Malo y el Feo

Cuando la realidad supera la ficción.

Los que tenemos algunos años encima, relacionamos este título con la película del subgénero de spaghetti wéstern del año 66, Dirigida por Sergio Leone. Protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Ceef, con la música compuesta por Ennio Morricone. Sin embargo, y de la misma manera que los italianos satirizaban al wester Americano en estas coproducciones europeas, Cautiva Magazine quiere representar estos meses de Pandemia en nuestra provincia.

En los primeros días de cuarentena nuestro gobernador “EL BUENO” salió en todos los medios como único interlocutor de esta pandemia y la situación así lo ameritaba, ya que desde el gobierno Nacional hacía lo propio el presidente de la república y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el jefe de gobierno porteño. Esto le dio al gobernador de la provincia un fuerte posicionamiento de imagen no solo en la provincia, sino también a nivel nacional, junto al gobernador Morales de Jujuy y algún otro, lideraban las encuestas en cuanto a imagen se refiere. Esto comenzó a cambiar con el correr de los días; la repatriación de Nativos comenzó a mostrar una de las caras más feas de esta pandemia, y el propio gobernador salió a poner mano dura y con un desacertado asesoramiento, trató de delincuente a un par de repatriados que habían intentado llegar en forma “ILEGAL” al territorio provincial. Recordemos que por aquel entonces tener Covid-19, Lepra, Sida, o ser asesino serial parecía lo mismo. Luego de este incidente y tras alguna reunión de asesores, surgió la figura de «EL MALO», y a partir de allí el Ministro de Gobierno fue el encargado de dar las malas nuevas, en más de una oportunidad se lo escuchó con amenazas y promesas de Multas y Procesos penales a quienes incumplan con las medidas tomadas por el COE. Más tarde ya la situación ameritaba la aparición de nuevos personajes en la tira y así apareció  “EL FEO”, que le toco en principio al Gerente del Papa Francisco; pero este papel fue cambiando a medida que pasaban los días, estos eran los encargados de anunciar algunos aspectos feos de esta pandemia, como por ejemplo, situación de disponibilidad, restricciones, etc.; esto motivó que el personaje a lo largo de estos capítulos fuese cambiando, a veces le toco ser al Secretario General de la Gobernación, a veces a la Ministra de Salud y hoy lo interpreta el nuevo Ministro y al Director del COE.

Ahora bien, y ya fuera de esta sátira, se vienen tiempos de definiciones, el VIRUS ha entrado fuertemente a la provincia y ha desnudado la más dura realidad, ¿Salta se ha preparado como corresponde para combatir la Pandemia?, ¿la inversión en Salud ha sido adecuada?, ¿se han gastado o malgastado los fondos destinados a salud? Preguntas, estas y muchas otras que comienzan a dar vueltas en la cabeza  del ciudadano de pie, el mismo ciudadano que ha dejado que sus libertades individuales sean avasalladas en post de apoyar a este gobierno y las medidas adoptadas, el mismo que ha visto quebrar su negocio o disminuir sus ingresos de manera estrepitosa, el mismo que todos los días piensa como salir adelante y espera cada anuncio oficial para saber cuándo termina este calvario, o cuando se anuncia que el sistema de salud esta tan fuerte, que podrá atender las necesidades del pueblo de salta.

Justamente esta ha sido la promesa de nación y provincia al inicio de esta pandemia, entramos en cuarentena con el objetivo optimizar los sistemas de Salud, para que todos tengamos una adecuada atención, bla, bla, bla; 6 meses después y apenas comenzado un pico (y esperemos que sea un pico), los sistemas están colapsados, y los manotazos de ahogados ¿comenzaron nuevamente a ser la única herramienta? Volver a tomar medidas restrictivas, terminar ahogando el sistema económico, o endurecer los controles personales y la definitiva puesta en marcha de un plan más duro que el de la última dictadura militar. En cuanto a la libertad de las personas se refiere, ¿alguien recuerda si en esos “peores” tiempos teníamos que presentar documento hasta para ir al súper?, voy a tratar de no seguir haciendo comparaciones porque si no, se me va a ocurrir comparar los centros de detención con algún hotel de aislamiento y cosas por el estilo.

Lo que, si voy a decir y como frase final de este comentario y para que se vaya conociendo el pensamiento del ciudadano de pie, es una frase que dijo alguna vez el General Perón, “VAMOS A SALIR CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES”

Chau me voy a ver MATRIX.

 

Fuente: Cautiva Magazine

Autor: Marcelo Benavides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.