Alejandro Arroz: trayectoria, proyectos y cine argentino en la actualidad

En una entrevista con Cautiva Magazine, el reconocido director salteño habló sobre sus nuevos proyectos cinematográficos y el panorama del cine argentino en la actualidad.

Alejandro Arroz es un productor, guionista y director de cine.  Ha dirigido, el conocido largometraje «Luz de Invierno», producido por el Taller de Cine, el cuál resultó ganador del primer premio del Concurso Nacional de largometrajes del Interior,​ seguida el siguiente año por «Pallca​» consiguiendo un primer premio por unanimidad en el Concurso Nacional de guiones sobre Niñez y Juventud, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que bajo la consigna «Una mirada diferente para un mundo diferente» organiza una muestra la cual, con tres ediciones anteriores en distintos puntos del planeta, llega por primera vez a Sudamérica bajo el auspicio del Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (CIFEJ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNESCO y UNICEF, marcando un hito en la cinematografía argentina por la participación integral de las comunidades Kollas de Iruya.

Actualmente se encuentra realizando una trilogía, que consta de una serie de documentales, llamados  “Escoltas… los hombres detrás del mito”. El primer documental de la trilogía se basa en la historia de Alberto Castellano, uno de los primeros cubanos (quien estuvo detenido en el penal de Villa Las Rosas), en ser enviado por  el Ché Guevara, a misiones internacionales, la historia no está centrada en las cuestiones políticas, sino que se hace hincapié  en quiénes eran los hombres que acompañaban a uno de los hombre más famosos de la historia. 

…Alberto Castellano que es uno de lugarteniente del Che, en la sierra maestra, en su casa se casó el Che y fue uno de los dos primeros cubanos que el Ché mando a misiones internacionales (…) lo conocí haciendo el documental de Alberto Granado en Cuba, (…)nosotros ya teníamos un documental pre- armado de Castellano y al verlo empezó a aparecer un montón de gente que tenía más datos más fotos, más evidencia, así que volvimos en el 2016 y el 2017 a Cuba, me traje todo ese material y rearmé el documenta, es algo nuevo, lo estamos terminando, le falta la música. Ya fue aceptado en el Festival Santiago Alvarez con una música tentativa, eso es parte de la Trilogía de los Escoltas, y voy a la Habana en enero a filmar los otros dos documentales, vamos a estar dos meses ahí.

Además de la Trilogía de los Escoltas, Alejandro Arroz se encuentra en la etapa  de presentación del proyecto a concurso de IBERMEDIA que se llama “La casa de piedra”, lo va a dirigir Rodrigo Ayala Bluske, un director boliviano; para este proyecto ya cuentan con el apoyo económico para su desarrollo.

Y como siempre, los talleres que dicta en la Provincia, que ayudan a muchos salteños a ingresar de manera profesional en el mundo cinematográfico.

Una de mis egresadas, Mariana Villalba, quería estudiar producción, se fue a Buenos Aires y no entró en primera instancia,  volvió y la preparé durante todo un año de forma online, ya está por egresar como productora del INCAA.

Es necesario aclara que es un examen muy riguroso, en dónde se presentan cerca de 2.000 estudiantes y sólo entran sólo 40, Mariana se encuentra trabajando profesionalmente en cine, además de ella, cinco de los alumnos de Alejandro Arroz se ecuentran estudiando en el ENERC NOA de Jujuy, y uno en ENERC Buenos Aires.

Los talleres están dirigidos a cualquier persona de entre 16 y 99 años de edad.

Mis talleres son informales, no repito años, el año pasado hice uno muy exitoso, se inscribieron 54 personas, y ahora está teniendo éxito, no tengo escuela física, hay mucho interés por un nuevo taller, pero este año con mis viajes lo vamos a dar semestral, 6 de mis alumnos están estudiando en el ENERC.

Además de sus producciones y nuevos proyectos, conversamos con Alejandro sobre el panorama del Cine Argentino en la actualidad y le preguntamos cómo ve él (desde sus vivencias y experiencia) la realidad de la comunidad Audiovisual en Argentina.

La ley de cine la estamos defendiendo, porque está siendo atacada por este gobierno, toda la comunidad audiovisual está movilizada, desde Luis Puenzo, que es ganador de un Óscar hasta nosotros, estamos unidos en esa tarea, estamos recibiendo mucho apoyo internacional, como por ejemplo de Vigo Mortensen y grandes actores de la escena internacional que están acompañando nuestro reclamo en el INCA.

Lo cierto es que cómo mencionaba Alejandro en la entrevista, a pesar de contar con el apoyo de referentes del cine nacional e internacional, los intentos por destruir la Ley de Cine son varios, pero para lograrlo se debe tener acuerdo de las cámaras de diputados y senadores, y eso es algo que no es tan fácil de conseguir.

(…) por ahora están tratando de destruir el INCA, con la subejecución, con el desmantelamiento, con la falta de apoyo a las películas, con la falta de apoyo al cine documental, con la falta de salas para el cine argentino. El director del INCAA se llama Ralph Haiek es hijo de norteamericano y ex CEO de la PARAMONT. La estrategia de ellos es tener todas las pantallas para el cine norteamericano, y esto no se trata de política, se trata de negocios, de posición dominante, para darnos una idea las dos cadenas más grandes de exhibición en argentina, que aquí tenemos una que es HOYTS son todas de capitales norteamericanos, en donde a ellos no les interesa pasar cine argentino porque ya tienen sus películas programadas, la ley de cine los está obligando con la media, que dice que si vos metes el mas del 20% de la capacidad de la sala te tienen que dejar una semana más, entre jueves y domingo. Entonces que hacen, vas a comprar la entrada y te dicen que no hay más, para que no cumplas la media, te apagan la luz, no te ponen los afiches, son estrategias para que la película decaiga sola, y el apoyo internacional para nosotros está dado por el programa IBERMEDIA que es el que estamos aplicando con Bolivia, lo que hace es que se asocien dos o más países latinoamericanos o dos o más países con España, Portugal e Italia, son bastante exigente, ahora nos metimos en eso y estamos teniendo toda la papelerías. Falta que el INCAA apruebe el acuerdo de coproducción con Bolivia para poder concursar por los fondos deI Ibermedia.

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LOS VILCA CONDORÍ, Su último premio Nacional: -CLIC AQUÍ- El 14 de junio de 1982 terminaba La Guerra de Malvinas. El documental «Los Vilca Condori» cuenta la historia de vida de tres hermanos en Malvinas. Aqui pueden seguir viendo el documental completo, ya que fue borrado del sitio de la Televisión Pública.

EL ROMPECABEZAS, Premio microrrelatos: CLIC AQUÍ

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