Lanzan la campaña de invierno 2018

Buscarán reforzar la atención de pacientes con afecciones respiratorias en toda la provincia

A partir de hoy quedará en funcionamiento la Campaña Invierno 2018 impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia. El mismo consiste en realizar una vigilancia intensificada, prevención y atención de enfermedades respiratorias.

Las líneas estratégicas de esta nueva edición serán lanzadas en simultáneo en las distintas áreas operativas de la provincia, a través de videoconferencias que se transmitirán en vivo desde Casa de Gobierno.

El objetivo es organizar la atención de pacientes con afecciones respiratorias y el fortalecimiento de las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial. Otro aspecto importante es asegurar la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos, contar con equipos capacitados para la atención temprana y derivación oportuna, articulando las acciones con los diferentes sectores involucrados.

En relación al tema, El Intra había dialogado con la titular de Epidemiología, Griselda Rangeón quien detalló que “los hospitales de toda la provincia han elaborado este plan. Ellos nos dicen cuántas camas tienen, dónde se va a internar al paciente, quién va a tomar la muestra, quién la va a llevar, o sea, organizar los servicios para atender los pacientes. Si la demanda es normal y si la demanda supera, cuántas horas médicas y de enfermería necesitaría, o sea que ellos arman una contingencia”.

Además aclaró que “sabemos también que la vacuna está un poquito demorada. Pensamos que va a llegar primera semana de abril, tenemos ya las cepas. La vacuna está formada por distintas cepas del virus A y del virus B. Las cepas del virus A son las que circularon en el año 2015 y 2016, y la cepa del virus B es la que circuló en el 2013. Estamos esperando porque al cambiar la fórmula de la vacuna, nosotros nos adaptamos a los virus que circularon en el hemisferio norte en el invierno, nosotros tomamos esas cepas para el hemisferio sur, por eso estamos demorando un poquito porque la vacuna cambio de cepa”.

Finalmente explicó que “ya tenemos previsto que nos envíen la cantidad de dosis que la provincia necesita que es alrededor de 230 mil dosis anuales, es el consumo de vacuna de la provincia de Salta. Están pedidas y estamos esperando que se liberen para empezar la vacunación. De todas maneras, tenemos que hacer hincapié en que todo paciente que tenga fiebre, dolor de cabeza o que esté con un síndrome gripal tiene que consultar al servicio de salud más próximo porque el laboratorio ya está funcionando para detectar tempranamente la circulación del virus gripe”.

Fuente: El intra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.