Marito, la historia de un mito

Mario Guillermo Perotta: (Marito) El mítico personaje pasó por salta

Seguramente que los enamorados del folclore tradicional, en  su época dorada, allá por los años sesenta y setenta, recordarán al gran Jorge Cafrune y su inconfundible voz, época de Chalchaleros  Fronterizos, Larralde, Ábalos,  Rodríguez y tantos otros; épocas de Esperanzas, Lunas Cautivas, Virgen India, y sobre todo épocas de voces y melodías que se fueron mezclando en el imaginario popular, creando mitos y leyendas que aun hoy resuenan en peñas y festivales, alimentando al duende de la noche folclórica del país.

Una de esos mitos fue la voz del niño que cantaba con Cafrune y que durante un par de años acompaño al gran artista en giras nacionales e internacionales por un poco mas de dos años; luego desapareció de los escenarios y con la consiguiente muerte de Cafrune, generó una leyenda con historias tan disimiles que convirtió a este niño (Marito) en un verdadero mito del folclore argentino

Mario Guillermo Perotta (Marito) pasó por Salta y concedió una entrevista exclusiva para Cautiva Magazine, donde nos cuenta toda su historia al lado de uno de los mas grandes folclorista que supo tener nuestro país, que, con su participación y voz también inconfundible, lograron grabar el mas emotivo tema del folclore argentino «Virgen India»

Mario Guillermo Perotta (Marito) y Marcelo Benavides

Entrevista

Marceo: ¿Tu historia arrancó con Cafrune?

Marito: Yo arranque antes, en Bernal, había unas peñas en ese momento, no como en Salta que se vive el folclore todo el día, que es hermoso. Allá en Bernal, había una peña y yo arranque muy chiquito, 7 años, 8 años.

Marcelo: ¿Ahí es donde te conoce Cafrune?

Marito: No, yo estaba actuando en Balcarce en un festival de folclore, había ido por mi cuenta y él estaba preparando una gira por todo el norte, Formosa, Chaco, Misiones, y bueno ahí nos encontramos en Balcarce y el habló con mi viejo, yo era chiquito. Tendría 10 años, y le dijo si yo quería integrar esa gira y dije bueno ahí empezamos a andar juntos, y en un hotel, esa tarde él estaba ensayando y del estuche de la guitarra sacó un tema, yo estaba en un costadito mirándolo y me dice, vení, vamos a cantar juntos este tema, y bueno, cantamos juntos ese tema y a la noche lo cantamos donde íbamos a actuar y ahí arrancamos. Y virgen india es el tema más conocido.

Estuvimos acá en Argentina juntos dos años, recorriendo todos los festivales él había hecho una carpa en Casquín, hicimos toda la temporada y después nos fuimos a Europa, estuvimos un año y medio allá, y bueno cuando volví yo ya dejé.

Marcelo: Hubo un misterio grande de quien era Marito, incluso se creía que era Jairo.

Sí, el tema es que cuando Jairo arrancó era Marito González, en su comienzo, entonces la gente lo confundió con eso, pero hasta él mismo dice que no, estuvo en Jesús María y lo desmintió un montón de veces, incluso en Jesús María hizo una Parodia sobre el tema.

Marcelo: ¿Seguís dedicándote al folclore?, ¿estás con algún proyecto discográfico en la actualidad?

Marito: Lo único que hice en este tiempo fue que lo fui a ver al Chaqueño y me invitó a que subiera al escenario, a cantar, pero nada más.

El folclore a mí me enloquece y es algo que uno no lo puede dejar, por eso me gusta tanto Salta, porque se vive el Folclore constantemente. En un negocio, en un taxi en la radio.

Fuimos a desentrañar un mito y en el camino encontramos un amigo, Mario Guillermo Perotta, un hombre trabajador, gentil,  agradecido y amable, alejados de los escenarios pero no del folclore que lo vive siempre de corazón y su solo roce por algunos de ellos despierta pasiones y emociones, como sucedió en 2015 cuando fue a ver un recital del Chaqueño Palavecino, que al enterarse que Marito estaba entre la gente, no pudo contener las ganas de darse un gusto y pedirle que suba al escenario, lujos que solo los grandes pueden disfrutar y regalárselo a su público.

Nota:

Virgen India: En muchas versiones de la Internet la música está asociada a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en otras a la Virgen del Valle de Catamarca, pero los autores, los hermanos Albarracín no se refieren a ninguna de ellas, sino a la Virgen India de la pequeña ciudad de Sanagasta en La Rioja, Argentina, lugar que próximamente visitara Cautiva Magazine para traerte toda la historia contada en el lugar de los hechos.

Redacción y entrevista: Marcelo Benavides

Fotografía y diagramación: Andy Benavides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.