Calendario de Adviento, ¿Que es y cómo funciona?

Se acerca Diciembre y con el, el mes de la ilusión y la alegría navideña. Hoy en esta nota te vamos a contar cómo alentar en tu familia el espíritu navideño con un calendario de Adviento.

Antes que nada te voy a contar que es el Adviento y en que consiste el calendario.

Llamamos adviento al primer año litúrgico cristiano, y consiste en la preparación espiritual para la preparación del nacimiento de Cristo, es un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, de arrepentimiento, de perdón y de alegría.

¿QUÉ ES UN CALENDARIO DE ADVIENTO?

Es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de «cuenta atrás» desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, fecha en que celebramos la Nochebuena. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de conteo, es decir un almanaque para saber cuánto falta para Navidad.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.

Desde entonces y cada vez que se acerca el mes de diciembre, estos calendarios se han ido popularizando e incluyendo cada vez regalos más variados: libritos, juguetes, bombones, caramelos, cualquier presente que quieras poner…

Hay muchas formas de hacerlo y admite un altísimo grado de personalización que depende exclusivamente de tus gustos y tu imaginación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Puede hacerse de muchas maneras, todo depende de tu creatividad. Con papel, pinzas, fieltro, vasos de plástico, cajitas… Y nuestros preferidos, los de tela.

¿Y qué meter dentro? Puede que creas que esconder juguetes o caramelos sea mimar en exceso a los peques, pero obviamente, lo que les espere cada día dependerá de lo que nosotros querramos. Además de regalos podemos escribir en un montón de papeles diferentes actividades divertidas y meter un juego diferente para cada día del calendario, o ir escondiendo en cada día una parte de un cuento, una piza de un rompecabezas…

La imaginación no se queda sólo en el interior del calendario de adviento, sino que donde más lo que debe notarse es en el interior.

Aunque este calendario en principio está pensado para los niños, que son los que sueñen vivir con mayor impaciencia las fechas navideñas, en realidad sirve para toda la familia. ¿No te gustaría que te esperase cada día una sorpresa diferente, dejada por alguien que te quiere? Imaginarte qué contiene cada día y aguantar las ganas de descubrirlo antes de tiempo, intercambiar detalles y sentir esa punzada de ilusión cada mañana.

Nos acercamos a una época del año en que ponemos nuestras intenciones para un nuevo año, para un nuevo nacimiento.Realizar este tipo de actividades en familia alimenta nuestro espíritu y nuestra alma, nos recuerda la ilusión de la navidad. No te quedes sin preparar tu propio calendario, no hace falta que sepas de decoración, con que cumpla con la finalidad de llevar cada día antes de la navidad alegría a tu hogar es suficiente!.

Redacción: Andy Benavides

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.