Poke bowls: las ensaladas que son un boom de Instagram

De la cocina hawaiana a la occidental, de qué se trata este plato que se ha convertido en uno de los más fotografiados para la red social.

Más allá de la moda, la belleza, el lifestyle y la decoración, Instagram se ha convertido en la caja de resonancia de las tendencias gastronómicas (o “foodies”) más nuevas y frescas en el mundo, que se popularizó en restaurantes de California, Estados Unidos, y con miles de usuarios que empezaron a retratarlas cada vez más para la red social.

Una de ellas son unas ensaladas de esencia hawaiana y con cierta inspiración japonesa, que retoma otra tendencia en el mundo de las delicias culinarias -el bol como recipiente estético para distintos tipos de platos- y que rápidamente vienen cosechando adeptos.

https://www.instagram.com/p/BehOoOUFqag/?utm_source=ig_embed

Llamadas “poke bowls”, estas ensaladas originalmente tienen el pescado crudo o marinado como ingrediente principal, aunque desde que se pusieron de moda han aparecido nuevas adaptaciones con alimentos característicos de la gastronomía japonesa, e incluso versiones vegetarianas remplazándolo por tofu. Sin embargo, en la cocina tradicional de Hawai, “poke” es un plato con distintos pescados crudos, generalmente con atún, cortados transversalmente en trozos y que se sirve como aperitivo.

Las variantes del momento admiten salmón, pulpo y camarones mezclados con distintos vegetales, muchas veces sobre una base de arroz o quinoa. Las algas rehidratadas, el kale, la palta, las semillas de sésamo, trigo burgol, la salsa y los brotes de soja son algunos de los ingredientes más comunes para realizar estas ensaladas. También hay versiones con rúcula, tomates cherries, cebolla morada, frutos secos, perejil, lechuga, pepino y rabanitos.

Al ser abundante, los poke bowls son platos nutritivos y muy en boga en los circuitos de la cocina saludable. Para realizarlos en casa, si se opta por la opción original con pescado, es importante mantener la cadena de frío y que sea fresco, además de rehidratar las algas en agua caliente en un recipiente de 5 a 10 minutos. Se pueden agregar salsa de soja, pimienta cayena y jugo de limón.

https://www.instagram.com/p/Beg-lW2gBkW/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/BeCbehtnHsf/?utm_source=ig_embed

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.