Temporada de peeling: los meses de frío son ideales para renovar el cutis y combatir el envejecimiento prematuro

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es precisamente su característica de actuar como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones que hace que se la deba cuidar de esos factores externos, así como de los efectos del paso del tiempo. Qué procedimientos existen y cuáles son los beneficios de cada uno.

A partir de los 30 años, la renovación celular empieza a ser más lenta

Bien sabido es que los meses de frío son ideales para recuperar la piel del daño de la exposición solar del verano, «ayudarla» en su renovación celular y mejorar su calidad, a fines de enlentecer el proceso de envejecimiento. El peeling aparece como la opción ideal, si de exfoliar se trata.

«El primer paso es la consulta con el dermatólogo, realizar un examen personalizado. Antes de decidir qué tipo de peeling se va a recomendar, hay que evaluar en cada paciente el tipo de piel, si está dañada por factores ambientales, si presenta manchas, si es hipersensible, si tiene acné, si por sus actividades cotidianas está muy expuesta al sol, entre otros factores. No es necesario presentar una patología para realizar este tratamiento. La mayoría de las veces se realiza para mantener la belleza en pieles sanas». Así la médica dermatóloga Lilian Demarchi indicó que hay varias cuestiones a tener en cuenta antes de someter la piel del rostro a este tipo de tratamientos.

Y tras destacar que «a partir de los 30 años, el paso del tiempo comienza a manifestarse y la renovación celular empieza a ser más lenta», la experta señaló que «a eso debe sumarse el estrés, la contaminación y la gran exposición solar que sufre la piel». Por estas razones es el otoño el momento ideal para empezar con tratamientos que renueven y mejoren la calidad de la piel.

«Un peeling es un procedimiento que actúa exfoliando las células muertas de la piel y dejando al descubierto las células nuevas que constituyen la piel fresca que se encontraba debajo de la capa de piel envejecida -detalló Demarchi-. Esta técnica consiste en aplicar diferentes ácidos y en distintas concentraciones, de acuerdo a una serie de variables que son tan amplias que sólo el dermatólogo está en condiciones de considerar. Se trata de sustancias cuidadosamente seleccionadas según cada caso específico, logrando una renovación de las capas superficiales de la piel».

Peelings combinados, la tendencia de hoy

Un peeling es un procedimiento que actúa exfoliando las células muertas de la piel

«Hoy la tendencia es usar peelings combinados, esto es, utilizar distintos tipos de ácidos en simultáneo y aprovechar las propiedades que tiene cada uno de ellos para potenciar sus efectos. Al combinarlos se disminuye la concentración de los ácidos utilizados, la piel se irrita menos y se suman los beneficios de los diferentes componentes de acuerdo a las necesidades de cada paciente», aseguró el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar.

«El peeling va a variar de acuerdo al tipo de piel que se va a tratar -ahondó el especialista-. Es algo muy artesanal, se arma de acuerdo al tipo de piel, si tiene arrugas o no, si tiene acné, la edad del paciente, etc., todo va a influir en la combinación y la elección de los ácidos a utilizar, en función de los resultados que se busquen».

De esta manera, son procedimientos destinados a eliminar las capas superficiales de la piel, aportar claridad, tono homogéneo, color uniforme, mejorar la textura y en muchos casos eliminan la necesidad de usar una base cosmética de maquillaje.

Para tener en cuenta

Este tipo de procedimiento, además, favorece la producción de colágeno y elastina

– Por lo general los peelings requieren de dos a cuatro sesiones, espaciadas cada 15 días. Inmediatamente después del primer tratamiento se percibe mayor suavidad y mejor textura de la piel.

– Después del peeling se debe mantener la piel humectada, aplicar una emulsión antiinflamatoria, y utilizar protección solar.

– En la mayoría de los casos, los resultados se observan a partir de la segunda y tercera sesión. Pueden observarse cambios en la calidad y textura de la piel atenuándose cicatrices y manchas.

– El procedimiento favorece la producción de colágeno y elastina, elementos que contribuyen a mejorar la resistencia y elasticidad de la piel.

Fuente: Infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.