¿Qué es el metaverso? (Y por qué es la nueva obsesión de Mark Zuckerberg)

El CEO de Facebook es uno de los más interesados en esta nueva tecnología

Probablemente no te suene de nada, pero la palabra metaverso se está poniendo de moda en el mundo de la tecnología. El término, que parece más relacionado con la ciencia ficción que con la realidad, es una de las nuevas líneas de negocio en las que está trabajando Mark Zuckerberg.

De hecho, el CEO de Facebook ha ordenado la contratación de 10.000 personas en Europa para desarrollar tecnología relacionada con este campo. Pero ¿qué es exactamente el metaverso?

Un concepto de ciencia ficción

Para explicar lo que es el metaverso tenemos que remontarnos al año 1992, fecha en la que apareció por primera vez en la novela Snow Crash, escrita por el novelista especializado en tecnología ciberpunk Neal Stephenson.

En ese año, el autor ya ofrecía una visión bastante aproximada a lo que podría ser esta tecnología y su aplicación real en la vida de las personas. En sus propias palabras, el metaverso sería “un espacio virtual colectivo y compartido con frecuencia creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa”.

Aunque esta definición puede sonar un poco compleja, el metaverso se puede explicar de manera más sencilla como un entorno virtual donde puedan interactuar humanos e inteligencias artificiales de manera compartida. Algo así como los juegos o entornos de realidad virtual que ya existen actualmente.

¿Por qué interesa a Mark Zuckerberg?

Una vez explicado el término, es fácil imaginar que algo así podría ser muy interesante para Facebook y otras grandes tecnológicas. De hecho, muchos expertos en la materia lo consideran el próximo gran campo de acción para internet.

Y es que el metaverso podría ser un gran salto al futuro de la red de redes. En él tendrían cabida desde empresas vendiendo sus productos hasta usuarios que entrarían en él, tal y como hoy acceden a las redes sociales, por citar un ejemplo.

En este sentido, Mark Zuckerberg ya ha puesto los ojos en el próximo gran escenario digital donde quiere situar a Facebook y al resto de sus servicios asociados. Para ello, la empresa que dirige destinará una gran inversión a contar con los mejores especialistas en la materia, como una forma de asegurarse estar ahí en caso de que la tecnología resulte ser el futuro de internet.

Si tenemos en cuenta que ya han apostado fuerte por la tecnología de realidad virtual a través de la marca Oculus (uno de los fabricantes más reconocidos de cascos de RV) es lógico pensar que harán lo mismo con el metaverso.

Aquí es donde entramos en el terreno de la especulación, ya que no se sabe muy bien cómo podría evolucionar este concepto. Aunque si algo tenemos claro es la intención de Facebook. Algo en la línea de las últimas aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para empresas, en las que ya está trabajando.

 Para ello, ya está destinando 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros) para ayudar a hacer realidad esta tecnología “de manera responsable”. Aunque, en sus propias palabras, es algo que todavía tardaremos en ver, al menos, 10 o 15 años.

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Andy Benavides Comunicación | CoverNews por AF themes.